-
Arquitectos: Pich-Aguilera Architects; Pich-Aguilera Architects
- Área: 19020 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Jordi V. Pou
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propuesta contempla la revitalización de tres edificios existentes (antiguos cuarteles de la ciudad de Lérida), para reconvertirlos en grandes contenedores multifuncionales, conservando los 6 volúmenes lineales existentes de planta diáfana flexible y abierta a los cambios de uso y conectados entre sí.
Se propone la cubrición de los patios existentes, con la idea de enlazar los tres volúmenes preexistentes en único edificio, mediante la disposición de invernaderos-umbráculos modulares extraídos directamente de la industria agrícola generando así un espacio térmico que permite, juntamente con otras estrategias bioclimáticas, aprovechar los recursos naturales en la obtención del confort interior..
El proyecto plantea una reflexión contemporánea, tanto en el ambiente edificatorio como urbano; la disyuntiva entre restauración y reutilización de la edificación existente, la dimensión urbana de cualquier espacio relacional, la necesaria incentivación de la edificación como campo de aplicación de sistemas alternativos surgidos en otros sectores más innovadores, y por último la integración de la agricultura en la vida urbana. El proyecto es el inicio de un proceso de revitalización de una área residual de la ciudad, integrando la actividad propia del territorio leridano.
Más información